Entrada destacada

¿Puede el Vapeo ayudar a revertir el daño de la EPOC?

¿Puede el Vapeo ayudar a revertir el daño de la EPOC?


El vapeo puede ayudar a revertir parte del daño causado por fumar en personas que sufren de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Ese es el hallazgo de un nuevo estudio publicado en el International Journal of Chronic Obstructive Pulmonary Disease .
La investigación encontró que los fumadores con EPOC que usaron cigarrillos electrónicos mostraron una salud física y una actividad física mejoradas consistentemente, y las infecciones respiratorias y otros efectos de la EPOC se redujeron. También mostraron que el vapeo no empeoraba la salud pulmonar de los pacientes.
El estudio analizó dos grupos de pacientes con EPOC durante tres años. Un grupo de 22 pacientes pasó de fumar cigarrillos a usar cigarrillos electrónicos (o reducir en gran medida su hábito de fumar al vapear), y el otro grupo de 22 que siguió fumando y no usó cigarrillos electrónicos durante el estudio de tres años. El grupo que continuó fumando no mostró signos de reversión del daño.
El nuevo estudio proviene del Prof. Riccardo Polosa de la Universidad de Catania (Italia) y otros siete investigadores de universidades y hospitales italianos y británicos. El Dr. Polosa, un especialista en pulmón y veterano de la investigación sobre el vapeo, mostró previamente que el vapeo puede mejorar los síntomas del asma en los fumadores . También ha seguido vapers saludables que nunca han fumado y que no mostraron signos de daño cardíaco o pulmonar después de tres años de vapeo.
Incluso los pacientes que no dejaron de fumar por completo mejoraron su salud.
La investigación verificó resultados que habían sido sugeridos por un estudio anterior de Polosa . Pero ese estudio se basó en cuestionar a los pacientes con EPOC sobre su salud durante un período de dos años, no en la observación y prueba de los pacientes en tiempo real. Para el nuevo estudio, Polosa y sus colegas siguieron a los mismos pacientes durante un año adicional y marcaron cuidadosamente su progreso.
Los fumadores con EPOC tradicionalmente tienen un historial pobre de dejar de fumar. Es por eso que el efecto más importante de vaping para los pacientes con EPOC fumadores puede ser el más obvio: los cigarrillos electrónicos ofrecen una alternativa viable para los fumadores que tienen dificultades para dejar de fumar.
"Dejar de fumar es una estrategia clave no solo para prevenir el inicio de la EPOC sino también para detener su progresión a etapas más graves de la enfermedad", dijo el Dr. Polosa . "Dado que muchos pacientes con EPOC continúan fumando a pesar de sus síntomas, el cigarrillo electrónico podría ser una alternativa efectiva y segura a los cigarrillos de tabaco también en esta población vulnerable". Durante un período de observación de tres años, solo dos pacientes (8,3%) recayeron en el hábito de fumar, y ambos pacientes eran usuarios duales ".
Incluso los pacientes que no dejaron de fumar por completo mejoraron su salud. Disminuyeron su consumo de cigarrillos en al menos un 75 por ciento y mostraron síntomas reducidos de EPOC y una mejor calidad de vida en general.
Quizás el mejor resultado de este estudio sea una mayor aceptación del vapeo como estrategia médica para ayudar a los pacientes con EPOC a evitar daños mayores en sus pulmones.
"Si bien el tamaño de muestra en nuestro estudio fue relativamente pequeño", escriben los autores, "los resultados de este estudio pueden proporcionar evidencia preliminar de que el uso a largo plazo de [cigarrillos electrónicos] es poco probable que resulte en problemas de salud sustanciales en pacientes con EPOC. "

Comentarios

Youtube